Sobre la astrología
introducción

La HISTORIA

La astrología nace en Mesopotamía entre las culturas mas antiguas que se desarrollaron en las Confluencias del Tigris y del Eufrates. Los Babilonios fueron los primeros que concibieron la astrólogia como un sistema organizado e integrado. La astrología babilonia se dedicó mayormente a asuntos mundanos como el establecimiento de tareas estacionales . tales como la siembra y la cosecha. También tenemos datos escritos en tablillas de que usaban la astrología para asuntos políticos y meteorológicos. La astrología mundana es una de las ramas mas antiguas de la astrología y se dedicaba a predecir acontecimientos que le pudieran ocurrir al Rey o a la Nación. 

La astrología también se desarrollo en Tierras de Egipto dando paso a una de las mayores civilizaciones de la antigüedad : La Civilización Egipcia. Los egipcios desarrollaron una astrología mundana que se basaba en acontecimientos cíclicos alrededor de la crecida del Nilo. Cada vez que la estrella Osiris aparecía por el horizonte antes que el sol, llegaban las riadas y las inundaciones del Nilo. Nadie sabe cómo ,pero hace 9000 años los egipcios descubrieron esa coincidencia cíclica basada en hechos astronómicos. Este hecho, que por aquel entonces ocurría  el 19 de Julio marcaba para ellos el comienzo del año. Esta predicción astrológica, basada en acontecimientos astronómicos permitió a la Civilización Egipcia  desarrollarse de manera importante. Se tiene noticias de que los egipcios desarrollaron una astrología natal, porque en la tumba de Tutankamon aparece realizado un horóscopo por decanatos. Los egipcios fueron los primeros en establecer los decanatos en astrología natal. En Egipto fue donde la astrología tuvo su primer momento de brillo y esplendor. Se cree que 2600 años antes de Cristo aparecen en Egipto los primeros tratados de Científicos sobre Astrología, Astronomía , Moral y Medicina.

En el Egipto Helenístico fue cuando se desarrolló la astrología de Horóscopo y fue allí  donde la Astrología babilónica se mezclo con la la Astrología decánica de los egipcios y se creó la Astrología de Horóscopos. El astrólogo y astrónomo Ptolomeo, que vivió en Alejandría, en Egipto, tuvo particular relevancia el tema de  Astrología de Horóscopos. La obra ptolemaica Tetrabiblos sentó las bases de la tradición astrológica occidental, Posteriormente los Griegos llevaron la Astrología  de Horóscopos a Roma , donde unas veces, se aceptaba y otras se perseguía.

Los árabes sumaron muchos conocimientos a este campo, y muchos nombres de estrellas conocidos actualmente, como Aldebarán, Altair, Betelgeuse, Rigel y Vega retienen el legado de su lenguaje. También desarrollaron la lista de partes helenísticas hasta tal punto que se conocen históricamente como partes arábigas.

Mientras que en Oriente la astrología floreció tras el desmembramiento del imperio romano la astrología occidental se había vuelto «fragmentada y poco sofisticada (...) debido en parte a la pérdida de la astronomía científica griega y en parte a que estaba condenada por la Iglesia» .

En India la astronomía y la astrología indias se desarrollaron juntas. 

El sistema chino se basa en la astronomía y en los calendarios y su gran desarrollo está ligado al de la astronomía, que floreció durante la dinastía Han (siglo II a. C.-siglo II d. C.).La astrología china mantiene una relación estrecha con la filosofía china .

El característico calendario maya utilizaba dos sistemas principales; el primero trazaba el año solar de 360 días, que regía la siembra de las cosechas y otros asuntos domésticos, mientras que el segundo (Tzolkin), de 260 días, estaba dedicado al uso ritual. Cada uno de ellos estaba relacionado con un elaborado sistema astrológico que cubría todas las facetas de la vida. El quinto día tras el nacimiento de un niño, los astrólogos-sacerdotes mayas levantaban su horóscopo para determinar su futura profesión: guerrero, sacerdote, siervo o víctima de sacrificio.

Ramas de la astrología

La astrología natal, también conocida como astrología natalicia, es el sistema astrológico basado en el concepto de que la personalidad o el rumbo vital de cada individuo se puede determinar construyendo una carta natal para la fecha, la hora y la ubicación exacta del nacimiento de una persona. La astrología natal se puede encontrar tanto en la tradición oriental como en la occidental. 

La astrología mundana, también conocida como astrología política, es la aplicación de la astrología a los eventos y asuntos mundiales; toma su nombre del latín Mundus 'mundo'. La astrología mundana es una rama de la astrología judicial, y los historiadores astrológicos afirman que es la rama astrológica más antigua. Muchos astrólogos mundanos de todos los tiempos también creen en las correlaciones entre los fenómenos geológicos (terremotos, erupciones volcánicas, etc.) y los fenómenos astrológicos (movimiento de los cuerpos celestes en relación con la Tierra). 

La astrología electiva se basa en determinar el momento más auspicioso para comenzar una empresa o un asunto económico, como fundar un negocio o una organización. Tiene en cuenta tanto la o las personas implicadas como el lugar donde se llevará a cabo la acción, y sugiere el mejor momento para llevar a cabo esa actividad. 

La astrología horaria es un método mediante el cual un astrólogo intenta responder a una pregunta específica construyendo un horóscopo para el momento y lugar precisos en los que se formuló la pregunta. La respuesta puede ser simplemente «sí» o «no», pero, en general, suele poseer matices más complejos, como por ejemplo las motivaciones del que pregunta, las motivaciones de las demás personas implicadas en el asunto y las opciones disponibles.